el libro | el autor
   
   Capítulos
  1. La Comunicación Persuasiva y las Guerras de Comunicación
  2. El Candidato y sus Mensajes
  3. Habla el Jefe
  4. El Kit de Comunicación del Profesional
  5. La Comunicación del Estratega
  6. Las Respuestas del Líder

 

 

 

conflicto.net

 

 

 

 

 

   

Capítulo 3
Habla el Jefe.

Sinopsis de este capítulo

Con la palabra jefe queremos designar a una persona responsable de un grupo con el que trabaja más o menos estrechamente. Ya puede ser el director y sus ayudantes, el general y sus lugartenientes, el cabecilla y la cuadrilla de ladrones, el sargento y los agentes de policía, etc.

Enseñamos en este capítulo a gestionar los sentimientos del grupo y a utilizar el esquema de tres filtros de la comunicación (cognitivo, afectivo y biográfico). Estudiamos también los errores habituales en la comunicación con los subordinados. Analizamos las obligaciones comunicativas del jefe, y en ellas tratamos, en particular, el tema de los gestos del mando y la comunicación de denuncia.


Indice del Capítulo



Documentación añadida

Documentos básicos para la lectura del capítulo

En Comunicación Persuasiva para directivos, directores y dirigentes hemos dado a conocer muchas técnicas de incidencia por parte del jefe en el grupo. Sin embargo, hemos dado por sentado que los conocimientos básicos sobre el liderazgo de pequeños grupos eran conocidos por el lector. El lector puede encontrarlos en cualquier manual clásico de liderazgo pero, a modo de recordatorio, citaremos dos temas importantes:

a) La reprimenda privada
b) Los líderes informales


[mas...]


Comunicación del jefe y terapia de grupo

En este capítulo hemos destacado el rol comunicador de todo responsable de plantilla, basado en su importancia de liderazgo y como referente organizacional. Resulta curioso observar frecuentemente una dicotomía polarizada entre los directores de pequeñas y medianas empresas:

- Por una parte, encontramos jefes distantes, absolutistas y absolutamente alejados de una gestión mínimamente inteligente   de los grupos.

- Por otra parte, encontramos jefes que necesitan de la aceptación del grupo, hasta el punto que en cierto modo se disuelven en él (y luego vienen los malentendidos).

Para fijar una directriz importante, en este capítulo hemos hablado de la comunicación del jefe como concepto opuesto a la terapia de grupo. Es curioso como entre los grandes líderes encontramos personas aparentemente distendidas pero que en pequeño grupo son duras y también al revés. Por lo que se refiere a su círculo de colaboradores, sirva esta cita de ejemplo:

“Hitler era más cercano, se acordaba de los cumpleaños o les visitaba si estaban enfermos. Churchill, en cambio, se mostraba duro. Su mujer, en una carta, le dijo que no había nadie en Downing Street (la residencia del Primer Ministro británico) que le apreciara” (Andrew Roberts, entrevistado en El País, 14/5/2003)

© Copyright 2005.
T odos los derechos reservados.