el libro | el autor
   
   Capítulos
  1. La Comunicación Persuasiva y las Guerras de Comunicación
  2. El Candidato y sus Mensajes
  3. Habla el Jefe
  4. El Kit de Comunicación del Profesional
  5. La Comunicación del Estratega
  6. Las Respuestas del Líder

 

 

 

conflicto.net

 

 

 

 

 

   

Capítulo 3
Habla el Jefe.

Documentación añadida

Documentos básicos para la lectura del capítulo

En Comunicación Persuasiva para directivos, directores y dirigentes hemos dado a conocer muchas técnicas de incidencia por parte del jefe en el grupo. Sin embargo, hemos dado por sentado que los conocimientos básicos sobre el liderazgo de pequeños grupos eran conocidos por el lector. El lector puede encontrarlos en cualquier manual clásico de liderazgo pero, a modo de recordatorio, citaremos dos temas importantes:

a) La reprimenda privada
b) Los líderes informales

La reprimenda privada

En muchos manuales encontrará una regla básica de dirección de pequeños grupos: siempre que el jefe tiene que reprochar una acción insatisfactoria a un subordinado debe hacerlo en privado. La reprimenda pública lleva a la destrucción de la autoestima del subordinado, puede degenerar en enfrentamientos personales y es propia, en definitiva, de una persona incapaz de ejercer un cargo con un mínimo de preparación.

Esta regla se aplica a diferentes ámbitos de la gestión de las organizaciones. Puede encontrarse, por ejemplo, un artículo titulado “Manual para despedir a un empleado” (Expansión, 3/7/2004) en el que se aprecia una gestión muy cuidada de la privacidad/publicidad a la hora de tratar temas humanmente delicados.

Los líderes informales

También encontrará en muchos libros de gestión de grupos la problemática de la existencia de líderes reales pero sin reconocimiento formal. Es curioso como el las organizaciones fuertemente jerarquizadas, como son los ejércitos, aparecen a veces organizaciones de jefes informales que ponen en jaque a la jerarquía convencional.

Una manifestación típica de un ejército apolillado por una “enfermedad organizativa” de este tipo son las novatas violentas que realizan los jefes informales para mantener su autoridad. Cuando tales actos son descubiertos los jefes formales manifiestan que no pudieron hacer nada o incluso colaboran con los jefes informales para cubrirlos.

Hay dos breves reportajes periodísiticos sobre novatadas graves en ejércitos, donde se aprecia la actitud de los jefes formales:

Bonet, P. (2003): “Novatadas Mortales” en El País, 5/5/2003. [novatadas en una academia militar rusa]

Oppenherimer, W. (2004): “Disciplina inglesa” en El País, 1/12/2004. [novatadas en el Ejército británico]

© Copyright 2005.
T odos los derechos reservados.