el libro | el autor
   
   Capítulos
  1. La Comunicación Persuasiva y las Guerras de Comunicación
  2. El Candidato y sus Mensajes
  3. Habla el Jefe
  4. El Kit de Comunicación del Profesional
  5. La Comunicación del Estratega
  6. Las Respuestas del Líder

 

 

 

conflicto.net

 

 

 

 

 

   

Capítulo 4
El Kit de Comunicación del Profesional.

Sinopsis de este capítulo

En este capítulo veremos técnicas comunicativas que usan los profesionales como:

- El método de la causa única para colar un proyecto a una empresa.

- La técnica consistente en marcar la posición para hacer que una intervención no se desvíe de los cauces que hemos    establecido.

- El ataque del pájaro pintado, para defenderse de aquellos ataques que, no pudiendo rechazar el proyecto, intentarán    desprestigiar al profesional que lo presenta.


Indice del Capítulo



Documentación añadida

En este capítulo se expone la técnica del pájaro pintado. Siempre es sorprendente que tenga éxito a pesar de su tremenda simplicidad. Como defensa ante los “pintadores de pájaros” que hay en toda organización, pruebe de acusarlos de estalinistas, basándose en que Stalin fue precisamente uno de los mayores fans de esta técnica. El siguiente texto le servirá como base para su argumentación:

“Stalin creó el concepto de “enemigo del pueblo”. Este término provocó que resultara innecesario demostrar los errores ideológicos de uno o varios hombres enzarzados en una polémica; este término violó todas las normas de la legalidad revolucionaria y permitió el uso de la represión más cruel contra todo aquel que mostrara su desacuerdo con Stalin de cualquier forma, contra aquellos que fueran sospechosos de intenciones hostiles, contra aquellos que tuvieran una mala reputación en general y, en realidad, la única prueba de culpabilidad utilizada, lo cual contraviene todas las normas de la actual ciencia legal, fue la “confesión” del propio acusado; y, tal y como demostró una investigación posterior, las “confesiones” se obtenían mediante la aplicación de presiones físicas contra el acusado.


[mas...]


Marcar la posición

Una vez que haya leído este apartado en el capítulo, se recomienda que consiga la película “El General” (John Boorman) y goce con su visionado. No se trata de ninguna película bélica sino de la actitud, aventuras, astucia y forma de ser del delincuente irlandés Martin Cahill.

Cahill vivió marcado por los abusos que padeció de niño y la película tiene un punto de escepticismo acerca de todo tipo de instituciones que intervienen en la vida irlandesa, tanto de un lado como de otro. Quizá este escepticismo, este “estar a la vuelta de todo” es lo que hace que el personaje marque siempre su posición ante cualquier interlocutor que se le ponga por delante, ya sea un adversario o un posible aliado.

© Copyright 2005.
T odos los derechos reservados.