el libro | el autor
   
   Capítulos
  1. La Comunicación Persuasiva y las Guerras de Comunicación
  2. El Candidato y sus Mensajes
  3. Habla el Jefe
  4. El Kit de Comunicación del Profesional
  5. La Comunicación del Estratega
  6. Las Respuestas del Líder

 

 

 

conflicto.net

 

 

 

 

 

   

Capítulo 4
El Kit de Comunicación del Profesional.

Documentación añadida

El pájaro pintado (Kosinski-Szasz)

En este capítulo se expone la técnica del pájaro pintado. Siempre es sorprendente que tenga éxito a pesar de su tremenda simplicidad. Como defensa ante los “pintadores de pájaros” que hay en toda organización, pruebe de acusarlos de estalinistas, basándose en que Stalin fue precisamente uno de los mayores fans de esta técnica. El siguiente texto le servirá como base para su argumentación:

“Stalin creó el concepto de “enemigo del pueblo”. Este término provocó que resultara innecesario demostrar los errores ideológicos de uno o varios hombres enzarzados en una polémica; este término violó todas las normas de la legalidad revolucionaria y permitió el uso de la represión más cruel contra todo aquel que mostrara su desacuerdo con Stalin de cualquier forma, contra aquellos que fueran sospechosos de intenciones hostiles, contra aquellos que tuvieran una mala reputación en general y, en realidad, la única prueba de culpabilidad utilizada, lo cual contraviene todas las normas de la actual ciencia legal, fue la “confesión” del propio acusado; y, tal y como demostró una investigación posterior, las “confesiones” se obtenían mediante la aplicación de presiones físicas contra el acusado.

Se averiguó que de los 139 miembros y candidatos del Comité Central del partido que fueron elegidos en el decimoséptimo congreso, noventa y ocho personas, es decir el 70 por ciento, fueron arrestadas y fusiladas (la mayoría entre 1937 y 1938).

La misma suerte corrieron no sólo los miembros del Comité Central, sino también la mayoría de los delegados del XVII Congreso del Partido. De los 1.966 delegados asesores o con derecho a voto, 1.108 fueron detenidos acusados de crímenes antirrevolucionarios, esto es, mucho más de la mitad. Tal y como ahora podemos comprobar, este hecho demuestra lo absurdo, salvaje y contrario al sentido común que fueron las acusaciones de crímenes contrarrevolucionarios que se presentaron contra una mayoría de los participantes del XVII congreso.” (LA VANGUARDIA - 17/08/2003)

 

© Copyright 2005.
T odos los derechos reservados.