el libro | el autor
   
   Capítulos
  1. La Comunicación Persuasiva y las Guerras de Comunicación
  2. El Candidato y sus Mensajes
  3. Habla el Jefe
  4. El Kit de Comunicación del Profesional
  5. La Comunicación del Estratega
  6. Las Respuestas del Líder

 

 

 

conflicto.net

 

 

 

 

 

   

Capítulo 5
La Comunicación del Estratega.

Documentación añadida

¿Quién es el estratega? Una imagen vale más que 1000 palabras

En todo proceso de conflicto, de convulsión o de grandes cambios en general, el estratega es quién se toma un respiro para observar cómo se desarrollan las cosas. Su misión es responder siempre a la misma pregunta: ¿Qué movimiento tenemos que realizar y qué sucederá después?

El estratega, por tanto, es quien hace planes. Ello implica mirar la realidad como el desarrollo en cascada de unos acontecimientos, dentro de una dinámica en los que unos llevan a los otros. La comunicación es una herramienta muy potente para influir en esta dinámica y, por tal motivo, en este capítulo hemos visto cómo la trabaja el estratega.

En los capítulos anteriores se han explicado aspectos comunicativos de un candidato, un jefe o un profesional. Es decir, personas que trabajan el día a día de la comunicación. Ahora tiene que observar una escena particular para ver qué es un estratega. A principios de abril de 2004 las cosas no iban del todo bien para el presidente George Bush. Era reciente la intervención de Colin Powell en la ONU, donde había reconocido que no tenían pruebas sobre armas de destrucción masiva en Irak (que era justamente el motivo que legitimaba la guerra).

La escena a que nos referimos es el momento en que Bush dirige a los periodistas antes de subir al coche. La imagen que captó la prensa no se centró en él. Fue, en cambio, la que le reproducimos en el recorte de prensa (12 de abril de 2004).

En ella se puede ver a una mujer bajo un paraguas, Condolezza Rice, captada en dos momentos diferentes: en uno mira severamente a Bush (foto escogida por El País) y en otro desvía la vista a su izquierda para sondear el efecto que hacen sus palabras en la prensa (foto escogida por la Vanguardia). Éstas dos instantáneas son la mejor imagen que puede ilustrar qué es un estratega.



Recorte de El País

Recorte de La Vanguardia

© Copyright 2005.
T odos los derechos reservados.