el libro | el autor
   
   Capítulos
  1. La Comunicación Persuasiva y las Guerras de Comunicación
  2. El Candidato y sus Mensajes
  3. Habla el Jefe
  4. El Kit de Comunicación del Profesional
  5. La Comunicación del Estratega
  6. Las Respuestas del Líder

 

 

 

conflicto.net

 

 

 

 

 

   

Capítulo 5
La Comunicación del Estratega.

Documentación añadida

Aplique los conocimientos expuestos en “la regla de las dos velocidades” del capítulo cinco a la campaña del Partido Socialista (elecciones marzo 2003) basada en las siglas ZP. Elabore sus conclusiones a partir de los siguientes fragmentos de la entrevista de Núria Navarro a Juan Campmany, el creativo autor de la marca ZP en la campaña (El Periódico, 2/17/2005).

“--Zapatero era un producto difícil de vender en el 2001.
--Muy difícil. Aceptar aquel reto era como correr una maratón cuesta arriba. El PP gobernaba con mayoría, el PSOE arrastraba una imagen negativa y su líder no era ni conocido ni reconocido.

--¿Qué le convenció?
--El desafío. Cuando Pepe Blanco, secretario de organización del PSOE, me dijo que querían ganar las elecciones y estar en la Moncloa en el 2004, le contesté: "Yo hago publicidad, no milagros". Le dije que la imagen de un partido político no se cambia de un día para otro. Pero él me respondió: "Es que el partido ha cambiado, la gente ha cambiado". Estaba tan convencido que...”


“--¿Qué tal es en la distancia corta?
--Da la impresión de que hace tiempo que le conoces. Lo sientes amigo. No va con segundas. Te coge del brazo cuando habla contigo. Pronto vi que debía acercarlo a los ciudadanos. Pero antes teníamos que comunicar el cambio del partido. Cuando la gente se diera cuenta de que el partido había cambiado, se preguntaría quién lo había hecho.

--Parece sencillo.
--Y mientras, el PP creía que ganaba el partido sin bajar del autobús, como decía Helenio Herrera.

--¿Aznar fue mejor publicista de Zapatero que usted?
--¡El mejor! ¡Aznar habría perdido contra sí mismo! Marcaba los goles contra su portería. Cosa que nos fue muy bien. A mi juicio, su error más grave, al margen de la guerra, fue que tapó a Rajoy. Quiso ser más presidente del Gobierno que nunca.”


“--Su espuma fue el glorioso ZP.
--Trabajando sobre la idea de Zapatero Presidente, tropezamos con esa fórmula... Lo aproximaba aún más a la gente. Yo avisé a Blanco de que si el PP lo criticaba, se hacían chistes y salía en los medios de comunicación, sería un acierto. Se lo presenté a Zapatero y dijo literalmente: "A mí me parece cojonudo".

--Muy directo.
--Y lo empleó el 12 de febrero, día de presentación de la campaña electoral. Al día siguiente Zaplana entró al trapo, llovieron los chistes, salió en las portadas. Tres días después el Gobierno del PP cortó todo comentario al respecto. ¡Había calado!”

© Copyright 2005.
T odos los derechos reservados.