el libro | el autor
   
   Capítulos
  1. La Comunicación Persuasiva y las Guerras de Comunicación
  2. El Candidato y sus Mensajes
  3. Habla el Jefe
  4. El Kit de Comunicación del Profesional
  5. La Comunicación del Estratega
  6. Las Respuestas del Líder

 

 

 

conflicto.net

 

 

 

 

 

   

Capítulo 6
Las Respuestas del Líder.

Documentación añadida

La morosidad de La Fura dels Baus

En este capítulo avisamos a las pequeñas empresas de su actitud equivocada cuando optan por trabajar bajo condiciones inaceptables para empresas grandes, pensando en que la táctica de no ganar nada incialmente les permitirá ganar en un futuro (cuando menos, establecer una posición más sólida).

En el libro se detalla todo el proceso estratégico-comunicativo a que les lleva esta opción. Sin embargo, un ejemplo que viene como anillo al dedo es un caso de morosidad vergonzosa de la compañía de teatro La Fura dels Baus. A raíz de lo que observé, la táctica de esta compañía es dirigirse a toda suerte de creativos o empresas que inician su singladura con la promesa de grandes proyectos a cambio de la realización de maquetas. Estas maquetas o prototipos o bien se pacta de entrada que sean a cargo de la empresa pequeña o bien la Fura no los paga.

En verano de 2003 la Fura dels Baus encargó a un grupo de jóvenes creadores la realización de una maqueta multimedia para el año del centenario del Quijote. No hace falta decir que este grupo todavía espera que le paguen. Lo más asombroso, sin embargo, fue observar cómo la Fura procedía en el diseño de la obra teatral sin ninguna idea rectora, tan solo una estrategia simple de supermercado: ofrecer contenidos a diversas instituciones (que son las que iban a subvencionar el espectáculo) y colocarlos, juntos y revueltos, en un barco llamado Naumon.

Un texto que resume bien la desvergüenza que supone para la profesión teatral esta actitud es el siguiente artículo:
Circo pagado con dinero público.

La movilización apetitiva (o artista postmoderno necesita experiencias gratificantes para implicarse en una causa)

En el capítulo seis se ilustra el tema de la motivación apetitiva con una referencia a la película Blueberry. Cualquier seguidor de la serie original en comic estará de acuerdo en que la cinta no tiene nada que ver con el espíritu, el planteamiento o la acción de Charlier y Giraud. El atentado que supone esta película a la obra original ni siquiera es alevoso, porque tanta ignorancia de la misma no puede llegar ni a un nivel mínimo de maldad.

Para que se hagan una idea de lo que mueve al director realmente para hacer películas, reproducimos una declaración suya sobre la realización:

"La filmación duró 20 semanas. Primero rodamos en México, después en España, seguidamente en Francia y,por último, de nuevo en España. A nivel físico, fue muy duro, ya que trabajábamos seis días a la semana. Había también muchos traslados, en los que se formaba una gigantesca caravana de vehículos. Casi cada semana cambiábamos de país. La organización de todo aquello era también muy complicada debido al tiempo atmosférico, que acabó convirtiendo a la madre naturaleza en uno de los actores principales de la película. Mirando atrás, puedo decir que la Madre Naturaleza fue quién me guió en mi elección de los paisajes; era el espacio y la fuerza que mostraban los paisajes. Cuando encontraba el escenario que me parecía adecuado, integraba las escenas del guión para que transcurrieran allí. Empezamos con una semana de rodaje en helicópteros, sin actores, sólo dobles especialistas a caballo, ¡fue agotador! El helicóptero volaba durante horas, aterrizaba en puntos preestablecidos, repostaba de unos camiones cisterna y de nuevo en el aire; y así todo el día. Debo admitir no obstante que tuvimos mucha suerte. En particular, recuerdo un plano desde lo alto de un desfiladero, por el que caía una cascada; un lugar donde los vientos son fuertes y racheados, muy peligroso para sobrevolarlo. Sin embargo, el día que rodamos, el lugar estaba en calma."

En definitiva: ¿se trata de hacer cine profesional o de vivir experiencias aventureras y gratificantes que pague el productor?

 

© Copyright 2005.
T odos los derechos reservados.