E-learning
Plagio
¿Policía democrática ?
Corrupción
Teoria del conflicto
Analisis de prensa
Multimedia
 
 
 
1. Introducción al pensamiento estratégico
2.Principios militares de la aplicación empresarial
3.Psicología y negociación para estrategas
4.Teoría de la Negociación del conflicto
5.Táctica TN y táctica TC
6.Tipo de adversario
7.Modelo de los nueve terrenos de Sun Tzu
8.Factores del conflicto I
9.Factores del conflicto II
 
 
 

“¡Odio esta televisión actual! Le parecerá a usted que estoy chapado a la antigua... Pero, ¿no es indignante que alguien plagie y no quede estigmatizado y que siga en su programa de televisión o en su cargo público?” (Rafael Abella, entrevistado en La Vanguardia, 4-4-200. Titular destacado de la entrevista: “España vive un clima de embobamiento”)

Tradicionalmente, la palabra "plagiarios" se reservaba para los ladrones de niños. Ello nos da una idea de la importancia que ha tenido, en los orígenes de la cultura misma, el respeto por la propiedad de la creación intelectual.

Actualmente, sin embargo, las cosas han cambido. Como profesionales que trabajamos en producción intelectual, al igual que muchos otros en la red, nuestro web site reclama el respeto que se merece la creación original en círculos culturales y académicos.

Plagio académico

En El guión Multimedia. Edición 2003 hemos alertado del peligro que supone para la cultura el poco respeto a la creación original y hemos expuesto casos. También hemos abordado un tema todavía más preocupante: el plagio académico, es decir, el que se da en las universidades y centros educativos (donde, por mayor motivo, se debería ser más escrupuloso).

 

Sin embargo, dado que en las universidades españolas hay personas que se han manifestado favorablemente al plagio académico, hemos aportado los datos que tenemos a la revista Vivat Academia. Es necesario que la opinión pública conozca los argumentos que han esgrimido determinados profesores para justificar la copia de documentos con el fin de ascender en la escala universitaria.

http://www2.uah.es/vivatacademia/plagios.htm

La UOC toma medidas

La Universitat Oberta de Catalunya debe ser felicitada no sólo por el respeto a la producción intelectual sino por la vigilancia del plagio en la formación de los estudiantes. Según un correo de Pauline Ernest, coordinadora de Lengua Inglesa de esta universidad, se ha presentado el documento Plagiarism - Originality of students’ work para dejar sentadas las bases de actuación en caso de detección de palgios en los trabajos. Los profesores de este departamento, además, cuidan bastante la correción en este sentido ya que buscan en la red aquellos párrafos sospechosos de copia incluidos en los trabajos entregados.

Artículo

Reclamar los derechos de autor no es cosa fácil

Ejemplo de las tribulaciones que ha padecido un artista español a quien una productora norteamericana plagió una obra

Artículo aparecido en el Mundo Cultura el 14 de diciembre de 2000

Enlace

Curiosa página que muestra diversos casos de plagio en el comic

http://www.geocities.com/Area51/Hollow/5445/lesplagiatsdelaBD.html

Sugerencia

Buscar en la red con la clava “Carmen Formoso”, “Carmen, Carmina, Carmela”, “Fluorescencia” o similares para encontrar documentación sobre la denuncia de plagio que comentamos en El guión multimedia. Edición 2003

Buscar en la red con la clave “plagio” o sus traducciones en diferentes idiomas, para conseguir nuevos sites de personas que trabajan preocupadas por la usurpación intelectual.

 

 

 
contacto 
creditos 
   

 



Es cierto que casi todos sabemos que la corrupción existe, pero es falso que el problema se haya debatido públicamente


Eugenio Degroote Herranz

 
 
 
         
         
    © Copyright www.conflicto.net 2004.
todos los derechos reservados. Información legal.