el libro | el autor
   Capítulos
  1. liderazgo estratégico
  2. apertura
  3. medio juego
  4. final y retirada
  5. Alianza vertical
  6. Alianza horizontal
  7. Conflictos con alianzas en juego
  8. amenaza y provocación

 

 

 

conflicto.net

 

 

 

 

 

   

Capitulo 6
Alianza horizontal.

El estudio de las alianzas horizontales es apasionante porque, a priori, se trata de un juego en el que los posibles participantes tienen poderes semejantes o complementarios, por eso necesitan aliarse.

En este capítulo se expone, en primer lugar, los criterios estratégicos para aliarse o no, tomando como orientación dos posturas opuestas: la de Maquiavelo y la de Cervantes. Se sigue luego con reglas que nos informan sobre la seguridad de nuestra posición en el seno de una alianza.

El segundo bloque trata de las alianzas de muchos y poco poderosos frente a los poderosos (alianza espontánea y teoría del numero).

El tercer bloque trata sobre la cohesión de una alianza (alianzas de sangre, reglas de cohesión) y cómo el líder puede incidir sobre estas características, así como también puede cometer errores en ellas (regla del aliado atado, regla del café para todos).

' ; finIndexCapitol.document.write (windowText); }; Indice del capítulo

Documentacíon añadida

Regla de la alianza espontánea

Un caso histórico extremo de la regla de la alianza espontánea, que tratamos en el capítulo seis, se da cuando la Sociedad de Naciones no sanciona a Italia por la invasión de Etiopía, antes de la Segunda Guerra Mundial, a pesar del dramático discurso de Haile Selassie mostrado a continuación.

Regla de la alianza espontánea

[mas...]

Situación maquiavélica versus situación cervantina

En el apartado sobre estas dos situaciones, estudiamos cuando el líder debe aliarse o no. El método de análisis echa luz sobre posturas de los partidos que no se entienden con un estudio ideológico ordinario.

Observe el siguiente texto (no se incluyó en la publicación para no cargar demasiado las tintas con casos políticos) que explica la abstención de Convergencia i Unió ante la ilegalización de Herri Batasuna propuesta durante la legislatura 2000-2004 del Partido Popular.

Políticos en situación maquiavélica y cervantina

[mas...]

Estrategias evitativas para las alianzas espontáneas

En este capítulo rescatamos el tema del condicionamiento evitativo (expuesto en El arte de la guerra para directivos, directores y dirigentes) para aplicarlo a la cohesión de las alianzas. 

[mas...]

© Copyright www.delreves.net 2004.
todos los derechos reservados.