contacto 
creditos 
   
  Home  > Introducción al pensamiento estratégico  
   
1. Introducción al pensamiento estratégico
2.Principios militares de la aplicación empresarial
3.Psicología y negociación para estrategas
4.Teoría de la Negociación del conflicto
5.Táctica TN y táctica TC
6.Tipo de adversario
7.Modelo de los nueve terrenos de Sun Tzu
8.Factores del conflicto I
9.Factores del conflicto II
 
 

 
E-learning
Plagio
¿Policía democrática ?
Corrupción
Analisis de prensa
Multimedia
 
 
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Haga clic aquí para ver el índice del capítulo .

Descripción del capítulo

En el capítulo uno se muestra cómo razona Sherlock Holmes. Del análisis de sus métodos (heurísitica versus lógica), entendemos cómo es el pensamiento estratégico.

A partir de allí, lo aplicamos a situaciones elementales de manipulación de personas. Empezamos por la ocultación de un adulterio y terminamos con la dirección de la opinión de una junta de socios.

Se profundizan algunas técnicas de manipulación de grupos ya introducidas en El guión multimedia. Edición 2003 (editorial Anaya) .

Hay aportaciones muy novedosas, como la consideración póker/bolsa para definir un plan estratégico de manipulación de colectivos, la técnica de la cualidad-conducta para crear opinión en los cuadros de mando, la definición estratégica de heurísitico seguro y la explicación detallada de la técnica de la cuña en un caso concreto.

Ejercicio

Para los lectores del libro, o personas que conozcan el análisis póker/bolsa, les sugerimos el siguiente ejercicio: lea este fragmento de la novela Rebelión en la Granja ( Animal Farm , de George Orwell) y explique cómo el personaje Squirrell utiliza dicha técnica. Indique alguna situación de contextos de dirección en que seria oportuno aplicarla. La cuestión es: ¿Cómo sabe Squirrell que sus palabras serán creídas? ¿En qué situación de las dos se encuentra el colectivo de los animales en esta escena?

Documentación adicional (curiosidades)

En la técnica de la cuña, para la manipulación de grupos, se habla de la fase de Perogrullo.

 

 

Pie figura: "Esquema de la cuña para dirigir la opinión en un grupo pequeño" .Haga clik para ampliar.

 

Para los lectores no españoles, les reproducimos el texto de Alexis Márquez que explica el origen de la palabra perogrullada y, por tanto, las expresiones derivadas (como "verdades de Perogrullo"). Resulta que Pedro Grullo (Perogrullo) es un personaje del saber popular, pulse aquí para leer el texto: Perogrullada .

 

 

 

         
         
    © Copyright www.conflicto.net 2004.
todos los derechos reservados. Información legal.