contacto 
creditos 
   
  Home  > Principios militares de aplicación empresarial  
   
1. Introducción al pensamiento estratégico
2.Principios militares de la aplicación empresarial
3.Psicología y negociación para estrategas
4.Teoría de la Negociación del conflicto
5.Táctica TN y táctica TC
6.Tipo de adversario
7.Modelo de los nueve terrenos de Sun Tzu
8.Factores del conflicto I
9.Factores del conflicto II
 
 

 
E-learning
Plagio
¿Policía democrática ?
Corrupción
Analisis de prensa
Multimedia
 
 
Principios militares de aplicación empresarial

Haga clic aquí para ver el índice del capítulo .

Descripción del capítulo

En este capítulo se explican formalmente alguna bases de los enfrentamientos militares básicos (guerra antigua, infantería) y se observa cómo su mecánica se aplica a los sistemas de partículas y, en particular, a conflictos sociales o económicos (como la competencia entre empresas). También se plantea al lector que resuelva el Problema de Cannas (una formalización de la batalla del mismo nombre en la que se entiende la genialidad de Aníbal).

Como aplicación, el lector entiende el concepto de ataque de Clausewitz y, a partir de él, las guerras mercantiles en campañas de compañías aéreas (Iberia, Spanair), audiovisuales (las tácticas cartaginesas de Disney) o de otros sectores (Sanex). También se ven algún ejemplo de ataque en gama para manipular a directivos inseguros.

Se explican conceptos socioeconómicos (importantes en marketing estratégico) como el ataque en gama y el ataque en punto o las técnicas mediáticas de abertura de franjas de edad.

Ejercicio

Si ha entendido el problema de las 49 unidades, podrá justificar sin dificultad por qué la disposición táctica de los ingleses en Jartum es de cuadrados huecos (Batalla de El Teb, 1884; Batalla de Tamai, 1884).

Comente igualmente:

- La defensa en círculo de las caravanas de los colonos norteamericanos contra los ataques de los indios
- Las unidades cuadradas de Wellington, con un mando en el centro de ellas, en Waterloo, para resistir las cargas de la caballería francesa.

Curiosidades del capítulo 2

La exposición que hacemos en el libro de la Batalla de Cannas es una construcción formal, es decir, se ajusta a la realidad sólo en los conceptos estratégicos que queremos ilustrar. Según algunos autores, la batalla tuvo lugar en una parte del río y, según otros, en la otra. Además, hay disparidad en el tamaño de los ejércitos según las crónicas (lo que está claro es que el romano era muy superior en número al cartaginés). Cuando quiera lucirse en una tertulia con sus amigos, deje bien claro que les plantea un caso hipotético basado en Cannas ¡ni se le ocurra presumir de historiador si no ha tenido acceso a las fuentes originales!

 

 

 

         
         
    © Copyright www.conflicto.net 2004.
todos los derechos reservados. Información legal.