contacto 
creditos 
   
  Home  > Factores del conflicto II  
   
1. Introducción al pensamiento estratégico
2.Principios militares de la aplicación empresarial
3.Psicología y negociación para estrategas
4.Teoría de la Negociación del conflicto
5.Táctica TN y táctica TC
6.Tipo de adversario
7.Modelo de los nueve terrenos de Sun Tzu
8.Factores del conflicto I
9.Factores del conflicto II
 
 

 
E-learning
Plagio
¿Policía democrática ?
Corrupción
Analisis de prensa
Multimedia
 
 
Factores del conflicto II

Haga clic aquí para ver el índice del capítulo .

Descripción del capítulo nueve

Se cierra el libro con los factores del conflicto (tiempo, niebla, lealtad, iniciativa, etc.) que complementan a los estudios sobre el tamaño.

¿Por qué el ascenso de la opción independentista en Catalunya?

Está pendiente de traducción el artículo

Vent estratègic, independentisme o desfilada de llenceria sexy? (¿Viento estratégico, independentismo o desfile de lencería sexy?)

que escribió Guillem Bou para una posible versión catalana de esta obra. No espere a que colguemos la versión castellana, bájeselo y pida que alguien que sepa catalán se lo traduzca porque es muy divertido. Aquí tiene el índice del artículo:

1. Viento estratégico, independentismo o desfile de lenceria sexy?

Dos padres maduros en apuros

Nuevos tiempos, nuevas costumbres


2. El viento estratégico

El viento que nos espera en la economía catalana

Oler el viento en la política

3. Posicionamiento inicial de los partidos

Un error de apreciación en Convergència i Unió

La jugada de Korchnoi del Partit dels Socialistes

Desplegar las velas con el viento a favor

Bicicletas y fiesta

A partir del concepto estratégico de viento, se explica la configuración social que llevó al ascenso de Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones autonómicas de 2003 (que luego se confirmaría en las generales de 2004). Curiosamente, este ascenso había sido pronosticado unos años antes por un periódico (el autor no recuerda si era ABC, si alguien localiza el artículo, por favor, que se ponga en contacto con nosotros).


Curiosidades del capítulo nueve: un documento recuperado después de 13 años

El artículo de Alfredo Relaño fue publicado en el diario El País, 17-06-1986, durante los mundiales de México. Lo leí en aquel entonces y lo guardé en la memoria. Me llamó la atención porque definía de forma muy didáctica el concepto estratégico de pausa, que se usa en ajedrez, juegos, conflictos, etc.

Es muy curioso porque olvidé el título y el autor y sólo recordaba uno de los equipos: Bélgica. Durante años de clases de estrategia en la Escola de Policia de Catalunya les citaba a los alumnos el partido y muchos de ellos lo recordaban precisamente por este mismo concepto. Sin embargo, a veces había discusiones porque se confundía con otro partido. ¡Para colmo de males, también había olvidado el mundial! Y no sabía si era el de España, México o incluso Argentina.

Sólo a la hora de escribir este libro me puse a buscar seriamente la cita bibliográfica y la encontré en la base de datos del periódico. Tuve suerte. ¡la encontré enseguida! No me acuerdo de qué palabra clave introduje, pero tuve la suerte de que “La pausa” era precisamente el título del artículo (creo que antes había probado con “ritmo”, “tiempo”, “espera”, “futbol”, “Bélgica”, etc.).

Me guardé el tesoro en mi ordenador y releí el artículo ¡trece años después!

Obviamente, en el Manual de batalla se pueden incluir citas, pero no se pueden reproducir artículos enteros de otros medios (por otra parte, ya queda claro en la obra, que tengo una batalla personal contra los plagiadores). Los lectores que lo deseen tener en su totalidad no tienen más que acudir a una hemeroteca, el artículo vale la pena. Por aquel entonces no sé qué cargo ocupaba Relaño, no creo que fuera director de AS, supongo que sería un buen comentarista deportivo.

 

 

 

         
         
    © Copyright www.conflicto.net 2004.
todos los derechos reservados. Información legal.